“El estudio de cómo funciona el cerebro ayudará a entender como somos y a mejorar nuestra conducta social”

Carlos Belmonte (Belmonte, 2011)

El ser humano puede conocer el mundo y participar en él gracias a un funcionamiento coordinado de sus recursos cognoscitivos y a las múltiples relaciones que realiza el cerebro, no solo de un hemisferio a otro, sino en el interior de cada uno de ellos, a través de una compleja red articulada que atraviesa todo el encéfalo (Roger Gil, 2005).

 PRESENTACIÓN

El Módulo CEREBRO Y APRENDIZAJE busca re-conocer algunos elementos generales del funcionamiento del cerebro y su aplicación al aprendizaje que se da en la escuela. El módulo se desarrolla en partes: en la primera se tocará al cerebro como órgano de aprendizaje, destacando sus estructuras principales. La segunda parte se ha dedicado al aprendizaje con la única pretensión de lograr su definición y las teorías que se han propuesto a lo largo de la historia. La tercera parte que he decidido llamar los retos actuales de la educación, parten de la consciencia de complejidad y de algunos de los avances más reconocidos de en la neurociencia.

El módulo no pretende dar respuestas sino ampliar horizontes y despertar el interés por estos temas y su aplicabilidad en el aula. Es por esta razón que en cada módulo se han generado dos secciones:

  • AMPLIANDO LA TEORÍA: en el que se presenta un texto en el que se aborda en profundidad una de los temas relacionados a la sección.
  • DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA: en la que se incluye un texto en el que algún teórico profundiza en la dimensión educativa de algunos de los aspectos teóricos tratados.

Nota: La invitación final es a que propongas nuevas investigaciones acerca de la relación entre el cerebro y el aprendizaje, en cada contexto, el mundo académico está ávido de conocer como están cambiando nuestros estudiantes y en qué dirección debe ir la escuela.

DESARROLLO I

El cerebro: nuestro instrumento de aprendizaje.

OBJETIVOS

  1. Identificar las relaciones entre cerebro y aprendizaje.
  2. Problematizar la propia práctica pedagógica.

SABERES

  1. El cerebro anatómico y funcional, generalidades.
  2. ¿Cómo se produce el aprendizaje?

TEMA

ACTIVIDAD

El cerebro anatómico y funcional Lea de la página 6 a la 13 y a partir de allí diseñe un glosario con los términos: cerebro, neurona, corteza cerebral, plasticidad, lateralidad, mielinización, axón dendrita, sinapsis.
El cerebro que aprende A partir del fragmento de “El cerebro que aprende” de Eric Jensen, (págs.14 a 19) diseñe un video (que no supere los dos minutos)  para explicar cómo se da el aprendizaje en el cerebro.
¿Cómo diseñar clases teniendo en cuenta el cerebro, el corazón y la mente? Seleccione un curso que usted dirija o haya dirigido y demuestre cómo los “elementos de las clases basadas en lo competente” están presentes. Use una tabla para explicar.   Por ejemplo:

Nombre del curso: Desarrollo de la expresión corporal plástica y visual del infante

Elemento

Significado

demostración

Registro Los estudiantes registran su progreso en las diferentes áreas a nivel tanto académico como de comportamiento Los estudiantes llevarán sus trabajos en el portafolio de trabajo en clase que al final del semestre expondrán al resto del grupo.

 

 DESARROLLO II

El aprendizaje: ¿qué es?

 OBJETIVOS

  1. Identificar los principales aportes de la teoría del aprendizaje a la comprensión del aprendizaje.
  2. Indicar la importancia que para el educador tienen las investigaciones acerca del cerebro.
  3. Problematizar la propia práctica pedagógica

SABERES

  1. Teorías para explicar el aprendizaje.
  2. La educación basada en el cerebro.
  3. Cómo proponer tareas retadoras.
TEMA ACTIVIDAD
Teorías para explicar el aprendizaje A partir del resumen presentado (págs.6 a 15) en el módulo diseñe una telaraña[1]
La educación basada en el cerebro Lea “Una nueva mirada a la educación basada en el cerebro” de Jensen y proponga un epígrafe[2]
Cómo proponer tareas retadoras A partir del artículo:“La clase basada en el desempeño competente: ¿cómo diseñar clases teniendo en cuenta el cerebro, el corazón y la mente?” prepare una tarea para una de sus clases.

[1] Por favor consulte el link: http://www.eduteka.org/modulos/4/99/705/1  para ampliar su comprensión acerca de las telarañas.

[2] Se llama epígrafe al lema que, a modo de sentencia, pensamiento o cita de un autor conocido, viene a sintetizar la idea general o pensamiento de un libro o capítulo de éste. (http://es.wikipedia.org/wiki/Ep%C3%ADgrafe_(literatura))

DESARROLLO III

Retos actuales de la educación.

 OBJETIVOS

  1. Identificar los elementos de la complejidad que configuran las prácticas educativas hoy.
  2. Describir los elementos que caracterizan el aprendizaje basado en el cerebro y los estilos de aprendizaje.

SABERES

  1. Complejidad
  2. Aprendizaje basado en el cerebro
  3. Estilos de aprendizaje

TAREA

ACTIVIDAD

Aprendizaje basado en el cerebro A partir del texto “Aprendizaje basado en el cerebro” (págs. 13 a 21) seleccione la idea central y diseñe una caricatura que represente esta idea.
Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia Diseñe una telaraña para explicar los estilos de aprendizaje (Págs. 24 a 31)
La complejidad como denominador común. Diseñe un glosario en el que defina con sus propias palabras los términos: complejidad, Aprendizaje basado en el cerebro y Estilos de aprendizaje.

Videos Eduard Punset:

 http://blip.tv/play/%2B3KCps1uAg

http://blip.tv/play/%2B3KCrIs1Ag

MODULO

PARTE1CEREBRO-APRENDIZAJE-1-lilianaarias

PARTE3:CEREBRO-APRENDIZAJE-3-lilianaarias

PARTE2CEREBRO-APRENDIZAJE-2-lilianaarias